PLANIFICACIÓN, BASE DE LA SUPERACIÓN.

Es muy importante reconocer y aceptar que sin planificación es imposible llegar a superar o mejorar la calidad de lo concebido o adquirido.

Controvertido es nuestro mundo colombófilo, cuando éste, durante décadas, se ha basado en teorías las que llevadas a la práctica, muchas veces, no solo han decepcionado sino que también han confundido a tal punto que algunos prefieren afirmar que una paloma para volar debe de tener pico, patas, plumas, cola y alas.

Es una realidad que un palomar exitoso se construye con mucha paciencia, esmero y dedicación. Para lograr hacer las cosas bien, debemos tener una base sólida desde el comienzo y para ello, escoger los reproductores es la tarea más difícil y delicada a la que se enfrenta la persona que desea entrar en el arte de la competencia con palomas de carrera.

 

Seguramente, reuniendo grandes condiciones fenotípicas y genotípicas, teniendo excelente salud, gran vitalidad y muy bien las vías respiratorias, estaremos ante un ejemplar apto para la reproducción y difícilmente nos defraudará.

Pero qué sucede cuando la paloma seleccionada para la reproducción no ha viajado o simplemente guardamos un ejemplar por ser el último huevo que fecundó un macho o aquel que ha dejado caer una hembra crack. Aquí es cuando deberemos tener las precauciones para no perder tiempo o desviar nuestros objetivos de futuro.

Lo más importante a tener en cuenta es el estado de salud del progenitor cuando fue concebido el huevo de ese último heredero de sangre extra.

Por extraordinaria que haya sido una paloma en el pasado, si su salud y vitalidad se deterioraron o se perdieron con el correr del tiempo, lo mejor será olvidarnos de ella y procurar trabajar intensamente con lo que se concibió de la misma es sus buenas épocas.

Muchos colombófilos no prestan atención a la salud y vitalidad de sus reproductores, lo cual es esencial a la hora de transferir y perpetuar las mejores condiciones físicas y psíquicas de éste a su progenie.

Sin salud y vitalidad una gran paloma del pasado, reproduciendo, es una gran pérdida de tiempo, dinero y esperanzas pues todo lo que dé no servirá absolutamente para nada.

¿Cuándo nos damos cuenta que la paloma ha perdido condiciones? Pues sencillamente, en su comportamiento, su estado de salud que lo vemos reflejado en sus ojos, expresión, carácter y, fundamentalmente, en cómo desarrolló su último emplume antes de llevarlo a la reproducción. El plumaje sin lugar a dudas es una referencia esencial para detectar deterioros orgánicos o dilucidar si un medicamento mal utilizado ha hecho algún estrago en algún órgano vital de la atleta, no se debe perder de vista este gran detalle es un aspecto de selección sumamente importante.

¿Cuántos grandes colombófilos han tenido la experiencia de magníficos casales reproductores algún año no han dado nada? Aquí, no ha fallado el reproductor, la respuesta la encontraremos en que falló nuestro cuidado y observación, por ende, su salud y vitalidad no eran el ideal para llevarlos a la reproducción.

Cada día que transcurre debemos ser más estrictos en nuestros cuidados y profilaxis sanitaria, la salud es la mejor fuente de progreso y superación.

Teniendo en claro el factor salud y vitalidad de una buena mensajera la cual seleccionaremos para la reproducción, nos queda dar con el ejemplar ideal para perpetuar la calidad genética de transmisibilidad de los factores sobresalientes de un individuo a sus futuros descendientes. Aquí es cuando nos enfrentamos a la capacidad innata de dicha transmisibilidad, donde juega un papel preponderante la actitud y desempeño de un ejemplar ante la postura que irá desempeñando sobre los obstáculos que vaya sorteando simplemente por prevalecer en él un carácter y mordiente propio de un individuo único.

Una pareja de reproductores “extra”, llamada por muchos “la pareja de oro”, puede dar en su plenitud reproductiva muchos pichones craks, pero ¿cuál será el que posea la calidad y el poder genético de transmisibilidad para perpetuar la sangre de sus antepasados?

Seguramente a más de uno hice recordar algún pareja reproductora extraordinaria de la que ya sólo le quede el recuerdo, pues lamentablemente esto suele suceder cuando por infinitas razones no ponemos la atención suficiente para reparar en cuál es el ejemplar que debe perpetuar la selectividad deseada.

De una pareja de oro podemos tener varios hijos que hayan desbordado nuestras expectativas deportivas, pero llevados a la reproducción no logramos el mismo resultado y la mayoría de los productos son mediocres. Aquí, es cuando deberemos coger el mejor macho del casal y la mejor hembra y casarlos con su madre y padre respectivamente. El producto de esto debemos cruzarlo con una línea consanguínea trabajada en nuestro palomar y el nuevo producto obtenido lo volveremos a casar con la pareja de oro.

Es difícil que si el trabajo lo realizáramos coherentemente, utilizando las normas más estrictas de selección y cuidado, erremos el camino, consiguiendo así perpetuar la sangre deseada.

La pregunta de muchos será: ¿cómo seleccionar el pichón exacto para los cruces en cuestión?

Muchos maestros en el trabajo colombicultural dan grandes cátedras en función de la teoría del ojo o valoran el fenotipo de lo seleccionado contrastándolo con la expresión, vitalidad y salud.

Todas estas explicaciones serán inútiles para aquellos que no vean a las palomas con los mismos ojos que sus educadores, por lo tanto, el consejo más acertado es siempre llevar los productos a la cesta y el que demuestre mejor clase en regresar a casa es con el que debemos trabajar.

Siempre he mantenido que bueno con bueno da bueno, el tema es dar con la clave de perpetuar y superar las virtudes de lo concebido o adquirido.

Este resumen de trabajo genético que les expliqué no es nada sencillo, muchos son los factores que tienen que entrelazarse de forma exacta para no equivocar la resultante de lo buscado.

En un trabajo colombicultural siempre tenemos que tener en claro que es lo que queremos perpetuar, si es un buen reproductor o si es un buen volador.

La mayoría de nosotros, siempre desearemos encontrar como resultante de nuestro trabajo un ejemplar que posea las dos condiciones, por lo cual nuestros esfuerzos en lo que es observación, selección, cuidado y dedicación, se deben redoblar para conseguir este objetivo.

Por tanto, recuerden que una buena planificación llevada con dedicación, sacrificio, paciencia y objetividad, da como resultante éxitos.

Desde mi rincón colombófilo, mucha suerte y a trabajar con fe, el futuro dará la nota a vuestras aptitudes.
Con mi mayor respeto colombófilo: Carlos Alfredo Bachi Acosta.



        GUARDA NUESTRO                NÚMERO 652986523        EN TUS CONTACTOS COMO   DERBY DEL MEDITERRÁNEO     ENVÍANOS UN WHATSAPP

CON LA PALABRA

ALTA DERBY

Y TE ENVIAREMOS INFORMACIÓN 

    CONTACTOS         PARA ENVÍOS De         PICHONES 

   CONTACTS TO        SEND PIGEONS

      FOR SHIPMENTS OF  

 PIGEONS FROM BELGIUM 

               

                 CONTACT:                          ANNEMIE VANHEE

   

    TELEPHONE: 056311059

   

   E-MAIL: info@vanhee.be

 

  WEBSITE: www.vanhee.be

POUR LES TRANSFERTS DE      PIGEONS DE FRANCE            CONTACT:    

GILLES BERGERON

TÉLÉPHONES:

0470598033 / 0681207153

EMAIL: gibergeron@orange.fr

     FOR SHIPMENTS OF      

 PIGEONS FROM ENGLAND 

               

               CONTACT: 

            LUIS PALACIOS

 

 TELEPHONE: 07526402554 

 E-MAIL:luispal1@hotmail.com

FÜR DIE VERBRINGUNG VON TAUBEN VON DEUTSCHLAND KONTAKT:

 

MARKUS SÖLLNER

PHONE: 066206243

EMAIL: soellner.tauben@unitybox.de

   WEBSEITE:

 www.tauben-lang.de

 

KARL HEINZ LANG

PHONE: 0640390270

        EMAIL:          

kh.lang@tauben-lang.de

       WEBSEITE:           www.tauben-lang.de

PICCIONI PER INVIO DI CONTATTO DA ITALIA:

MATTEO GRAPPA

MOBILE: 3297315852

E-MAIL: grappamatteo@gmail.com

CANARIAS CANARIAS

      ENVÍO DE PICHONES                 DESDE CANARIAS                   CONTACTAR CON:

         TOMÁS MONTIEL

    TELÉFONO: 699147658

         

          PRINCIPALES                PATROCINADORES 

 

      MAIN SPONSORS

       Contacto             CONTACT

DERBY DEL MEDITERRÁNEO Club Clombófilo del Mediterráneo

Calle Moncofar s/n Pol. Ind.
12526 La Vilavella

Castellón

Teléfonos / Phones:

 

(0034) 606334136

(0034) 652986523

(0034) 964677608


e-mail: info@derbydelmediterraneo.es

 

También puedeponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario

Desde aquí verás quien nos está viendo y desde que punto del planeta.