Adeno Coli

El ya bien conocido adenovirus, se daba anteriormente y, solamente, en los pichones (Adenovirus 1 o clásico Adenovirus), pero en los últimos años ha aparecido también en las palomas adultas (Adenovirus 2 o Hepatitis necrótica. La última nombrada, es mucho peor que la primera, porque puede producir muchas muertes entre las palomas adultas.

 

Estas dos enfermedades han causado, en un corto tiempo, infecciones más dañinas en las palomas. Teniendo en cuenta la influencia drástica en nuestros palomares y en cuanto a nuestro hobby, opino lo que ya sabemos de esta enfermedad, puede ser válido. La primera pregunta que se les hace a los colombófilos es ¿Cuáles son los síntomas y qué puedo hacer para prevenir o curar la enfermedad? Pero primero vamos a ver las causas de la enfermedad y su desarrollo. Como hemos dicho se debe a un Adenovirus. Este virus se ha descubierto en distintas aves, y normalmente, no juega un papel importante en los procesos patológicos, menos en las dos enfermedades, dos de estas en las palomas. El virus se puede localizar fácilmente con un análisis microscopio, basándose en la típica estructura, pero entre tanto muy difícil de aislar (cultivar). Hace más de veinte años se descubrió el adenovirus clásico tipo 1 en nuestra área geográfica desde entonces, aparece en todo el mundo la peor forma de adenovirus tipo 2. Solamente se ha conocido desde 1992 (igualmente en Bélgica por primera vez)

La diferencia principal entre el adenovirus tipo 1 es que también las adultas pueden ser atacadas y el desarrollo de la enfermedad es  mucho peor, porque causa más muertes y no hay posibilidad de un tratamiento efectivo. La enfermedad con frecuencia aparece en cualquier época del año.

El adenovirus tipo 1, como ya he mencionado, infecta principalmente a los pichones. El virus, a menudo entra en el palomar por contagio de palomas foráneas o por contacto con palomas contagiadas en las cestas del club, se evacua con los excrementos y contagia a los pichones por esa vía.

Debido a  que las paredes del intestino se dañan seriamente, pueden las bacterias formarse dramáticamente, produciendo aún más daño en las paredes de los intestinos y de ahí se extienden al riego sanguíneo. Los síntomas típicos de adenovirus tipo 1 son: la enfermedad se produce repentinamente, vómitos, diarrea, en general una mala condición y una gran parte de los pichones están afectados. El contagio ocurre rápido solo 2-3 días, pero pocas palomas mueren. Normalmente la duración es de 5 a 10 días. Al mismo tiempo aparecen infecciones por E-Coli y la enfermedad se prolonga, por lo que es de suma importancia combatir infecciones de E-Coli, tan pronto como posible. Puede tardar un tiempo para los pichones infectados recuperarse después de la enfermedad, probablemente por la lenta restitución de las células del hígado después de la formación del virus en estas células. Se debería tener esto en cuenta al comenzar los tratamientos con los pichones. Un síndrome más raro del adenovirus tipo 1, se puede ver en los nidos con pichones, donde es típico que los pichones se deformen pero pocos mueren.

Con el Adenovirus del tipo 2 puede el virus producir abundante hepatitis necrótica con un desarrollo característico como consecuencia hay pocos síntomas, en cuanto que la paloma muere en pocos días. El único síntoma que se puede apreciar a veces es el vómito y la diarrea amarilla, la cantidad de palomas infectadas en algunos casos pude ser alta cuando la enfermedad se desarrolla dramáticamente. Lo más raro es que las palomas que no se infecten después de 5 ó 6 semanas, permanecen sanas y salvas, sin ningún signo de síntomas.

El diagnóstico provisional se puede hacer basándose en los síntomas arriba indicados, donde una necropsia si se desea, puede dar una respuesta clara, a través de análisis histológico de los intestinos o hígado. De esta manera otras enfermedades, pueden descartarse como por ejemplo paratifus, hexamitasis, envenenamiento, ataques de estreptococos, colitis aguda…, etc.

En cuanto a erradicar la enfermedad no hay vacuna efectiva disponible. Tan pronto como Descubra que los pichones están contagiados con adenovirus tipo 1, es absolutamente Necesario tratarlos para infecciones secundarias de E-Coli tan pronto como  sea posible Porque la mayoría de los pichones son portadores. También es importante no someterlos a stress (entrenos, transporte…)

En caso de Adenovirus del tipo 2 las reglas generales como la higiene, ventilación, evitar superpoblacion…etc. y la más importante es minimizar el riesgo de contagio lo más posible.

Como conclusión se puede constatar que existe muy poca información sobre estos virus y el origen de la enfermedad. La causa más importante es que es muy difícil aislar el virus. Que las palomas adultas no se contagien con el adenovirus tipo 1, tal vez se pueda explicar que han desarrollado una fuerte inmunidad. Pichones nacidos en verano o más tarde que se libran de la enfermedad en el año de nacimiento, a menudo se les detecta los síntomas típicos al año siguiente, pero nunca se da el caso en los pichones contagiados el año anterior.

Como  he descrito en la introducción, son los contagios que se someten a nuestras palomas a estos dos tipos de adenovirus de muy seria envergadura. Po ello el desarrollo de una buena sugerencia de vacuna sería muy bienvenida.

 

Traducción: Pedro Rodríguez
 
Fuente: Brevduen
Dr. Carlo Gyselbrecht.



        GUARDA NUESTRO                NÚMERO 652986523        EN TUS CONTACTOS COMO   DERBY DEL MEDITERRÁNEO     ENVÍANOS UN WHATSAPP

CON LA PALABRA

ALTA DERBY

Y TE ENVIAREMOS INFORMACIÓN 

    CONTACTOS         PARA ENVÍOS De         PICHONES 

   CONTACTS TO        SEND PIGEONS

      FOR SHIPMENTS OF  

 PIGEONS FROM BELGIUM 

               

                 CONTACT:                          ANNEMIE VANHEE

   

    TELEPHONE: 056311059

   

   E-MAIL: info@vanhee.be

 

  WEBSITE: www.vanhee.be

POUR LES TRANSFERTS DE      PIGEONS DE FRANCE            CONTACT:    

GILLES BERGERON

TÉLÉPHONES:

0470598033 / 0681207153

EMAIL: gibergeron@orange.fr

     FOR SHIPMENTS OF      

 PIGEONS FROM ENGLAND 

               

               CONTACT: 

            LUIS PALACIOS

 

 TELEPHONE: 07526402554 

 E-MAIL:luispal1@hotmail.com

FÜR DIE VERBRINGUNG VON TAUBEN VON DEUTSCHLAND KONTAKT:

 

MARKUS SÖLLNER

PHONE: 066206243

EMAIL: soellner.tauben@unitybox.de

   WEBSEITE:

 www.tauben-lang.de

 

KARL HEINZ LANG

PHONE: 0640390270

        EMAIL:          

kh.lang@tauben-lang.de

       WEBSEITE:           www.tauben-lang.de

PICCIONI PER INVIO DI CONTATTO DA ITALIA:

MATTEO GRAPPA

MOBILE: 3297315852

E-MAIL: grappamatteo@gmail.com

CANARIAS CANARIAS

      ENVÍO DE PICHONES                 DESDE CANARIAS                   CONTACTAR CON:

         TOMÁS MONTIEL

    TELÉFONO: 699147658

         

          PRINCIPALES                PATROCINADORES 

 

      MAIN SPONSORS

       Contacto             CONTACT

DERBY DEL MEDITERRÁNEO Club Clombófilo del Mediterráneo

Calle Moncofar s/n Pol. Ind.
12526 La Vilavella

Castellón

Teléfonos / Phones:

 

(0034) 606334136

(0034) 652986523

(0034) 964677608


e-mail: info@derbydelmediterraneo.es

 

También puedeponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario

Desde aquí verás quien nos está viendo y desde que punto del planeta.